Minerales en Remolinos, Zaragoza. Autonomia de Aragón  
Remolinos pueblo que está situado cerca del río Ebro, en su orilla izquierda, a unos 35 Km al NO de la ciudad de Zaragoza, y es conocido desde hace muchos años por sus minas de sal. Los yacimientos salinos están incluidos en un área de terrenos correspondientes al Mioceno lacustre que ocupa la orilla izquierda del Ebro, en una franja que se extiende desde unos 3 Kilómetros al norte de Remolinos hasta Torres de Berrellén. La presencia de los materiales salinos ha influido en la geomorfología posterior, dando lugar al domo situado en la zona de las minas y a otros accidentes menores. La formación salina
de Remolinos es un lentejón de gran espesor, más de 100 metros, encajado en los yesos de la "formación Zaragoza", término que engloba diferentes formaciones evaporíticas separadas entre sí por la acción erosiva del Ebro y otros ríos. La edad de la formación salina de Remolinos se sitúa en el periodo Aquitaniense-Vindoboniense. Las capas de sal no se disponen en una posición totalmente horizontal, sino que, comparando la altura a la que están las capas en la mina "La Real" y la que ocupan en las minas del barranco de las Salinas, se puede observar un buzamiento en torno a un 4%, en dirección perpendicular al cortado producido por el Ebro. Referencias: "Las minas de Sal de Remolinos (Zaragoza)" por Miguel Calvo Rebollar.
GRUPOS con 10 minerales referenciados:
Grupo III: Halogenuros
Atacamita - Cu2Cl(OH)3 - Se cita en muchas obras de mineralogia en España pero al parecer se trata de un error de ubicación con una paraje del desierto de Atacama que también se llama así. Halita - NaCl - Grandes masas de grano milimétrico a centimétrico. El color varia desde el incoloro o blanco puro al negro. Al ser de grano muy grueso se han obtenido cubos hialinos de hasta 10 cm. de arista. También ha aparecido halita de color azul o violeta. Se han visto formaciones capilares en el interior de algunas grietas, en haces que pueden sobrepasar los 5 centímetros de longitud.
Grupo IV: Óxidos e Hidróxidos
Cuarzo - SiO2 - Aparece ocasionalmente en forma de nódulos de las variedades Silex o Calcedonia, a veces con aspecto botroidal. Se hallan sueltos por el terreno y generalmente son de color marrón más o menos claro, con fluorescencia blanco anaranjada bajo la luz ultravioleta.
Grupo V: Nitratos y carbonatos
Calcita - CaCO3
Grupo VII: Sulfatos, cromatos, molibdatos y wolframatos
Anhidrita - Ca(SO4) - Abundante como nódulos redondeados situados entre las capas de halita. El tamaño varía desde milimétricos hasta los 15 centímetros. El interior de los nódulos de anhidrita es de color azul claro, de aspecto compacto debido a la finura del grano. En la superficie de los nódulos, visibles por su contraste con el color gris de la pelita que los engloba, aparecen a veces microcristales de anhidrita blancos o azulados, de hasta un milímetro como máximo, toscos, de los que se aprecia su sección cuadrada. También formando curiosas estructuras vermiformes o laminares dentro de halita macrocristalina. Glauberita - Na2Ca(SO4)2 - Abundante sobre todo a partir de los 80 metros de profundidad. Se encuentra como masas o como cristales de tamaño centimétrico interpenetrados. Yeso - Ca(SO4)·2H2O - Muy abundante formando niveles como yeso fibroso, masivo o incluso especular. Aparece como pseudomorfosis de halita, glauberita y anhidrita. Estos pseudocristales son bastante toscos y de forma cúbica bastante distorsionada, que frecuentemente asemejan romboedros, son de tamaño grande alcanzando hasta 40 cm. de arista en los de pseudomorfosis de halita.
Grupo IX: Silicatos
Caolinita - Al2Si2O5(OH)4 Illita Montmorillonita
  ESPAÑA EUROPA