Minerales en Maraña, León Autonomía de Castilla y León.  
Maraña: Enclavado en el Parque Regional de los Picos de Europa, en este municipio se encuentra el nacimiento del río Esla. Tiene una población de 160 habitantes y una superficie de 33,57 km². Está enclavado en un paraje incomparable de la montaña leonesa, a los pies del Mampodre, macizo de varios picos que se alza por encima de los 2100 metros. Unidades constituidas mayoritariamente por lutitas, con brechas calcáreas y conglomerados, en la que destacan olistolitos calcáreas de grandes dimensiones. Cinabrio en cristales envueltos por calcita que hay que extraer disolviendo la misma.
Yacimiento de fluorita en el Puerto de Las Señales en la mina Escarlati, en maclas de dos romboedros truncados por un plano que determina la aparición de una nueva cara con un contorno de estrella de seis puntas.
GRUPOS con 22 minerales referenciados:
Grupo I: Elementos
Oro - Au
Grupo II: Sulfuros y sulfosales
Arsenopirita - FeAsS Aurostibita - AuSb2 Berthierita - FeSb2S4 Boulangerita - Pb5Sb4S11 Bournonita - PbCuSbS3 Calcoestibita Cinabrio - HgS Estibina - Sb2S3 Getchellita - AsSbS3 Greigita - Fe+2Fe+32S4 Gudmundita - FeSbS Livingstonita - HgSb4S8 Oropimente - As2S3 Pirita - FeS2 Plagionita - Pb5Sb8S17 Rejalgar - As4S4
Grupo III: Halogenuros
Fluorita - CaF2
Grupo IV: Óxidos e hidróxidos
Cuarzo - SiO2 Goethita - α-FeO(OH)
Grupo V: Nitratos y carbonatos
Calcita - CaCO3 Dolomita - (Ca,Mg)(CO3)2
  ESPAÑA EUROPA