Minerales en Minas Rodalquilar, Almeria. Autonomía de Andalucia  
Minas Rodalquilar: se encuentra al sureste de la provincia de Almería, en la Sierra de Cabo de Gata. Se trata de una alineación NE-SO que arranca desde el mismo Cabo de Gata y se extiende hasta la Sierra de la Higuera a unos 20 km. al noroeste. Las elevaciones máximas son el Cerro de los frailes (493 m) y la Rellana (479 m), toda la vertiente este ofrece vistas al mar. Las explotaciones mineras se agrupaban en dos núcleos, el área de Rodalquilar y el área del Rincón de Martos. El acceso a Rodalquilar están en buen estado.Al Rincón de Martos es más complicado pues se necesita permiso
para circular por los accesos. Mineralización primaria provocada por un volcanismo del tipo explosivo quedio lugar a la formación de grandes calderas y al depósito de potentes coladas ignimbríticas. Por otro lado los fluidos hidrotermales dieron lugar a una fuerte alteración en las rocas encajantes. La presencia de Alunita es indicativo de un ambiente hidrotermal oxidante y muy ácido, lo que se debe a la abundancia en el fluido de gas magmático rico en azufre y sulfato. A este tipo de yacimiento se le conoce como epitermal de alta sulfuración ó acido sulfatado.
GRUPOS con 90 minerales referenciados:
Grupo I: Elementos
Oro - Au Plata - Ag Telurio - Te
Grupo II: Sulfuros, seleniuros y telururos
Bornita - Cu5FeS4 Calaverita - AuTe2 Calcopirita - CuFeS2 Calcosina - Cu2S Covellina - CuS Digenita - Cu9S5 Enargita - Cu3AsS4 Esfalerita - (Zn,Fe)S Galena - PbS Löllingita - Fe+2As2 Pirita - FeS2 Tennantita - Cu10(Fe,Zn)2(As,Sb)4S13 Tetrahedrita - Cu10(Fe,Zn)2(Sb,As)4S13
Grupo III: Halogenuros
Atacamita - Cu2Cl(OH)3 Clorargirita - AgCl Connellita - Cu19[Cl4(OH)32SO4]·2H2O Paratacamita - Cu3(Cu,Zn)2(OH)3Cl Yodargirita - AgI
Grupo IV: Óxidos, Hidróxidos y Teluratos
Coronadita - Pb(Mn+46,Mn+22)O16 Cuarzo - SiO2, Variedades: Amatista, Calcedonia y Agata, Jaspe Emmonsita - Fe+32(TeO3)3·2H2O Goethita - α-FeO(OH) Hematites - Fe2O3 Manganita - γ-Mn+3O(OH)  Opalo - SiO2·nH2O Rodalquilarita(*) - Fe2(Te2OH)3)(TeO3)Cl
Grupo V: Nitratos y carbonatos
Azurita - Cu3[(OH)CO3]2 Calcita - CaCO3 Cerusita - PbCO3 Malaquita - Cu2(CO3)(OH)2 Rosasita - (Cu,Zn)2CO3(OH)2 Smithsonita - Zn(CO3)
Grupo VII: Sulfatos, cromatos, molibdatos y wolframatos
Alunita - KAl3(SO4)2(OH)6 Ammoniojarosita - (NH4)Fe+33(SO4)2(OH)6 Anglesita - PbSO4 Barita - BaSO4 Beaverita - Pb(Fe3+2Cu)(OH)6(SO4)2 Brochantita - Cu4(SO4)(OH)6 Calcantita - Cu(SO4)·5H2O Caledonita - Pb5Cu2(SO4)3(CO3)(OH)6 Halotriquita - Fe2+Al2(SO4)4·22H2O Jarosita - KFe3+3(SO4)2(OH)6 Linarita - (Pb,Cu)(SO4)(OH)2 Metasideronatrita - Na2Fe(SO4)2(OH)·1,5H2O Osarizawaita - Pb(Cu,Al)3(SO4)2(OH)6 Plumbojarosita - PbFe+36(SO4)4(OH)12 Wulfenita - Pb(MoO4) Yeso - CaSO4·2H2O
Grupo VIII: Fosfatos, arseniatos y vanadatos
Agardita(Y) - YCu6(AsO4)3(OH)6·3H2O Apatito(CaF) - Ca5[(F,OH)(PO4)3] Alumofarmacosiderita - KAl4(AsO4)3(OH)4·6,5H2O Arseniosiderita - Ca2Fe+33(AsO4)4O2·3H2O Arthurita - CuFe23+[AsO4PO4SO4]2(O,OH)2·4H2O Brackebuschita - Pb2Mn+3(VO4)2(OH) Calderonita - Pb2Fe3+(VO4)2(OH) Chenevixita - Cu2Fe23+)(AsO4)2(OH)4·H2O Conicalcita - CuCa(AsO4)(OH) Cornwallita - Cu5(AsO4)2(OH)4 Crandallita - CaAl3(PO4)2(OH)5•(H2O) Duftita - PbCu(AsO4)(OH) Escorodita - Fe+3(AsO4)·2H2O Farmacosiderita - KFe+34(AsO4)3(OH)4·6-7H2O Lavendulana - (Ca,Na)Cu5(AsO4)4Cl·5H2O Gartrellita - Pb(Cu,Fe+3,Zn)2(AsO4,SO4)2·2(H2O,OH) Hedifana - Ca2Pb3(AsO4)3Cl Hidalgoita - PbAl3(AsO4)(SO4)(OH)6 Mimetita - Pb5(AsO4)3Cl Mottramita - PbCu(VO4)(OH) Natropharmacosiderita - (Na,K)2Fe+34(AsO4)3(OH)5·7H2O - Antes del 2000 era nombrado Sodiofarmacosiderita. Olivenita - Cu2(AsO4)(OH) Parnauita - Cu9(AsO4)2(SO4)(OH)10·7H2O Piromorfita - Pb5[Cl(PO4)3] Svanbergita - SrAl3(SO4)(PO4)(OH)6 Vanadinita - Pb5(VO4)3Cl Woodhouseita - CaAl3(PO4)(SO4)(OH)6
Grupo IX: Silicatos
Caolinita - Al2Si2O5(OH)4 Clinoptilolita(Na) Crisocola - (Cu,Al)2H2Si2O5(OH)4·nH2O Dickita Ferrierita Halloysita - Al2(Si2O5)(OH)4 Hemimorfita - Zn4(Si2O7)(OH)2·(H2O) Illita Ortosa K[Al Si3O8], var: Adularia Pirofilita - Al2Si4O10(OH)2 Sericita Willemita - Zn2(SiO4) Zunyita
Grupo 0: Minerales sin Clasificar ó Agrupar
'Limonita' - FeO(OH)·nH2O
Explicaciones minerales de los yacimientos:
  Alunita - En las partes altas del Cerro del Cinto se encuentran masas de tamaños variables en cuyo interior existen huecos con cristales idiomorfos. Presentan dos habitos diferenciados, uno con cristales tabulares de controno hexagonal, translúcidos o con un tono rosado; y otro con romboedros con las caras estriadas de los mismos colores y asociados a cristales piramidales de cuarzo. En los cristales tabulares se observan manchas amarillentas que son de Jarosita e incluso se presentan cristales mixtos. También dentro de los cristales se han encontrado Svanbergita-Woodhouseita y dentro de esta inclusiones de Florencita y del fosfato Crandallita. En la mina María Josefa también se han encontrado cristales aislados y de color claro. Masas de alunita de genesis diferente a la anterior se han encontrado en el paraje de Los Tollos, y más hacia el Cinto, en los Tollos de La Felipa con un aspecto más sacaroide y compacto.
Anglesita - Sólo se han encontrado algunas muestras en la mina del Cerro de los Guardias y en la mina Las Niñas también es muy escaso.
Apatito(CaF) - En la escombrera de la mina María Josefa en tabletas hexagonales blancas, a veces con tonos amarillentos, sobre una matriz de óxidos negros y de un tamaño inferior al medio milímetro.
Arseniosiderita - Aparece frecuentemente en la escombrera de la mina María Josefa como agregados radiales de color marrón dorado con brillo sedoso. También forma pseudomorfos de aspecto vítreo de cristales de Escorodita ó recubrimientos sobre esta y/o Farmacosiderita.
Arthurita - En las escombreras de la mina María Josefa en grupos de agujas de color amarillo verdoso con las puntas con las típicas terminaciones en forma de tejado.
Atacamita - Se encuentra en el Cerro de los Guardias en forma de cristales aislados de color verde oscuro a casi negros de sección cuadrangular, asociado a malaquita y brochantita (incluso sobre ella).
Azurita - Raro sólo se encuentran algunas muestras en la mina María Josefa, junto a los arseniatos de cobre, o relacionado con óxidos de hierro.
Barita - Pequeños cristales tabulares de color claro en los huecos de la roca muy parecidos a la Alunita. En el Cerro del Cinto se presenta en forma de hojas o grupos de ellas en matriz de Cuarzo.
Beaverita - En el Cerro de los Guardias asociado a plumbojarosita marrón. Se presenta como cristales redondeados de color verde oliva pálido y también como costras o pequeñas masas terrosas.
Bornita - Se ha encontrado en forma masivas y en pequeñas cantidades en el Cerro del Cinto, en la mina María Josefa y en el Cerro de los Guardias.
Brackebuschita - Se ha encontrado en el interior de la mina María Josefa en forma de cristales prismáticos biterminados de colores entre el rojo y el marrón y que no superan el milímetro. Se encuentra asociado a Mottramita, Coronadita, Calderonita y Vanadinita. Brochantita - Bastante común en la escombrera de la mina del Cerro de los Guardias, formando cristales prismáticos, grupos de agujas o cristales tabulares.
Calcantita - Se encuenra como mineral de neoformación en las paredes de las galerías de las minas, generalmente en las partes más bajas. Se ha encontrado en toda las minas de la zona pero es especialmente abundante de la mina María Josefa. Aparece en forma de cristales con terminaciones mal definidas, o más frecuentemente como fibras azules, también como cristales muy facetados de color azul claro.
Calcita - Mineral poco frecuente en este yacimiento, aparece en forma de costras de formación tardia.
Calcopirita - Aparece frecuentemente en forma de pequeños granos en los mismos lugares de la bornita, también en el jaspe negro de la minas de Las Niñas junto a la galena.
Calderonita - Mineral de reciente descubrimiento, aparece en la mina María Josefa generalmente bajo una costra de coronadita, en forma de cristales prismáticos más pequeños que los de brackebushita y con un color marrón-beige o rojo.
Cerusita - Aparece en la mina Las Niñas, en la escombrera inferior del Cerro de los Guardias y en la mina Triunfo. Aparece en típicos cristales claros asociados o no a malaquita, que a menudo forman maclas de dos otros individuos. Otras veces forman masas donde no se definen bien los cristales.
Chenevixita - Inconfundible por su color verde pistacho se presenta como costras o en ocasiones como pseudomorfo de cristales de Escorodita u Olivenita en las escombreras de la mina María Josefa.
Clorargirita - Tablillas milimétricas en la mina María Josefa sin analizar.
Conicalcita - Mineral frecuente en la Mina María Josefa, donde forma luminosas esférulas de color verde junto a la paragénesis habitual de los arseniatos de cobre.
Connellita - Aparece en forma de pequeñas acículas azules en cuarzo oqueroso en la mina María Josefa. Se presenta asociado a arseniatos de cobre como la Lavendulana, olivenita, conicalcita, etc.
Cornwallita - Esférulas compuestas por grupos de cristales tabulares de color verde más claro que el de la conicalcita y con la misma paragénesis en la mina María Josefa. Coronadita - Se ha identificado en forma de costras y esférulas negras en la escombrera inferior de la mina Sol del Cerro de los Guardias. De forma similar se encuentra en las galerías de la mina María Josefa constituyendo la matriz de vanadinita, mottramita y brackebuschita, y tendiendo a recubrir a la calderonita. En la mina Las Niñas, aparece bajo cristales de piromorfita y mottramita.
Cuarzo - Como componente de las rocas el cuarzo esta presente en toda el área. El cuarzo oqueroso resulta de la silicificación de la primitiva roca volcanica, en sus huecos crecen cristales generalmente milimétricos incoloros y amatistados. Variedad Jaspe de distintos colores, los negros indican la presencia de sulfuros mientras que los marrones contienen óxidos de hierro.
Digenita - Ha sido identificada en la mina María Josefa pseudomorfizando, aparentemente, lo que puedieran ser cristales de pirita.
Escorodita - En la mina María Josefa se ha encontrado de varios colores: marrón, que aparece en grupos de cristales prismáticos acabados en punta, igual que los verdes y, los más raros los azules, que en ocasiones tienen un hábito octaédrico. En ocasiones se halla recubierto de una pátina de Arseniosiderita. En el Cerro del Cinto-Lomilla de las Palas, aparece asociada a Farmacosiderita y Jarosita tabular, en formas octaédricos y de color verde muy brillante. En la zona de la Cuesta de Faltriquera también se ha encontrado algunos ejemplares.
Esfalerita - Es muy escasa y en forma de pequeñas masas de color claro en la mina de Las Niñas.
Farmacosiderita - Aparece en los mismos sitios que la escorodita, en cristales cúbicos con vértices truncados de forma alterna. Los colores coinciden con la escorodita, pero también se han encontrado de un bello color amarillo.
Galena - Es muy abundante, sobre todo en la mina Las Niñas, donde forma un extenso filón embutida en un jaspe gris. Aparece en pequeñas masas espáticas junto a esfalerita y calcopirita. También aparece en el Cerro de la Paniza, así como en la Mina María Josefa y el Cerro del Cinto en forma de manchas milimétricas.
Goethita - En la parte alta del Cerro del Cinto puede encontrarse, de manera abundante, costras negras botroidales, en ocasiones irisadas, tapizando grietas. También se halla extendida por otros afloramientos y escombreras. Menos frecuentemente aparece como polvo terroso de color marrón. A veces pseudomorfizando los cristales de pirita.
Hidalgoita - Localizado en la escombrera superior del Cerro de los Guardias, aparece como bellos cristales tabulares o como romboedros de color verde claro.
Jarosita - Muy extendido en la zona, puedo ser encontrado en escombreras, afloramientos y en el interior de las minas. En la mina María Josefa se presenta en forma de cristales pseudo cúbicos con vertices truncados. En el sector del Cerro del Cinto-Lomilla de las Palas forma romboedros planos asociados a escorodita, farmacosiderita o sobre Goethita. En otras minas suele presentarse como pesadas masas terrosas.
Lavendulana - Frecuente en la mina María Josefa en cuarzo oqueroso y con la paragénesis de los arseniatos de cobre. Aparece en agregados de cristales prismáticos cortos que van del color azul cielo hasta azul lavanda oscuro debido a las variaciones en su contenido de sodio.
Malaquita - Es bastante común en las escombreras del Cerro de los Guardias donde las acículas forman costras y esferas de color verde pálido. Las más bellas se encuentran en la mina Las Niñas asociada a Cerusita. También es frecuente en la mina María Josefa y en la mina Triunfo.
Manganita - Se encuentra ocasionalmente en la escombrera inferior del Cerro de los Guardias, como cristales prismáticos negros de tamaños inferiores al milímetro.
Metasideronatrita - Aparece en las escombreras de la mina María Josefa como cristales prismáticos amarillos asociados a escorodita. También en el área de la Cuesta de La Faltriquera frente a la mina.
Mimetita - Mineral menos frecuente de lo que cabria esperar por la mineralización de la zona. Aparece como diminutas agujas amarillas bajo Coronadita en la mina María Josefa. También se halla en grupos esféricos amarillentos en la mina Las Niñas.
Mottramita - En la mina María Josefa como pequeños cristales octaédricos oscuros sobre coronadita y junto a Vanadinita, Calderonita y Brackebushita. En el Cerro de los Guardias, aparece como cristales verdes oliva y marrones, y también como costras verdes brillantes que en ocasiones sirven como matriz a la beaverita. En la mina de Las Niñas se encuentran los mejores cristales, se trata de cristales negros de hábito octaédrico sobre una costra de Coronadita y asociados a Piromorfita.
Olivenita - Aparece en la escombrera de la mina María Josefa en forma de cristales prismáticos o fibras de color verde oliva característico. Raramente se encontraron algunas muestras en el interior de la mina ya que la mayoría de este material se encuentra en escombreras.
Oro - Se encontraron ejemplares espectaculares en la Lomilla de las Palas. En la Mina María Josefa dendrítas de entre 1 y 2 mm. en el interior de jaspe marrón por inclusiones de hierro, asi como en cavidades en cuarzo oqueroso. En la mina La Pedrera hay referencias a oro nativo en forma de filamentos. También se encuentra presente en intercrecimientos con pirita.
Ortosa En la variedad Adularia es uno de los pocos silicatos identificados de manera visual en la zona. Se ha encontrado en la cima del Cerro de la mina María Josefa, en un afloramiento donde aparece en cristales blancos, de típico hábito romboédricos, junto a cristales primáticos de Cuarzo.
Osarizawaita - Presente en la mina Triunfo como costras de un intenso color verde oliva.
Parnauita - Pequeños cristales tabulares con un característico brillo sedoso. Los de más calidad permiten observar cierta textura fibrosa en las caras mayores de estos cristales. Sólo se ha observado en la escombrera de la mina María Josefa.
Pirita - Es el sulfuro más abundante de la zona y suele contener oro. Aparece como granos embutidos en jaspe oscuro y en el cuarzo oqueroso donde aparecen cristales con caras libres cuando ocupa un hueco en la roca. Estos cristales son de hábito cuboctaédrico y frecuentemente se encuentran parcialmente alterados a óxidos de hierro.
Piromorfita - En el Cerro de los Guardias como acículas blancas paralelas muy brillante, y también como prismas hexagonales redondeados de color amarillo pálido y que con fracuencia están recubiertos o incluso pseudomorfizados por sulfatos de plomo. En la mina de Las Niñas aparece como cristales tabulares o primas cortos hexagonales de colores entre verde grisáceo a verde oscuro sobre una costra de Coronadita y junto a la Mottramita.
Plata - Existe en todas las mineralizaciones donde existe Galena, aunque ultimamente no se han podido encontrar ejemplares nativos.
Plumbojarosita - Aparece en la mina del Cerro de los Guardias en forma de diminutos cristales romboédricos marrones asociados a Piromorfita, Mottramita y Beaverita.
Rodalquilarita(*) - Aunque es su localidad tipo actualmente es un mineral extremadamente raro aquí. La paragénesis de los minerales de teluro se encuentra exclusivamente en la estructura "filón 340", en el extremo sur de la Lomilla de las Palas cuyos accesos se hallan hundidos. Aparecía en costras de cristales de color verde manzana e inferiores a 0,1 mm. Asociada a él era posible encontrar Emmonsita.
Smithsonita - Encontrado como pequeños cristales de brillo aterciopelado en forma de grano de arroz en la mina de Las Niñas. Es muy poco frecuente.
Telurio - Apareció como diminutos granos sólo detectables con complejas técnicas analíticas, por alteración de telururos de oro en el filón 340 en el extremo de la Lomilla de las Palas.
Tenantita - Tetrahedrita - Son los segundos sulfuros en abundancia en la zona, aunque localmente pueden ser predominantes. Estos minerales primarios son los que dan lugar a la rica paragénesis secundaria de arseniatos. Es posible encontrarlos sobre todo en la escombreras de la mina María Josefa, en los huecos del cuarzo oqueroso, en forma de cristales tatrédricos que raramente sobrepasan los 2mm. La mayoría se encuentran bastante alterados o incluso pseudomorfizados a pitticita o a arseniosiderita.
Vanadinita - Encontrado en el interior de la mina María Josefa como agrupaciones de cristales redondeados en donde no es fácil distinguir su simetría hexagonal y de un extraño color verde pálido brillante.
Wulfenita - Es extremadamente raro, sólo hay referencias en las escombreras de la mina San Diego.
Yeso - Aparece en la mina María Josefa asociado a arseniatos de cobre rellenando los huecos del cuarzo oqueroso en forma de pequeños cristales extremadamente transparentes. También aparece en forma de masas con exfoliación de tamaño decimétrico por encima de la mina principal del Cerro de los Guardias.
Zunyita - Cristales microscópicos de hábito romboédrico.
Referencias: I. Queralt, M. Kanazirski & M. Gorova (1995): Adularia-sericite type wallrock alteration at the Maria Josefa gold mine: an example of low sulfidation epithermal ore deposit, within the volcanic Rodalquilar caldera (SE, Spain). Geologica Acta, 30(4), 91–100.
Referencias: A. Arribas, F. Hernández, M. A. Fernández Périz, J. Gröbner, G. Leal (2005): Rodalquilar - El oro de Cabo Gata. BOCAMINA 15, 12-88.
  ESPAÑA EUROPA