Minerales en Cardona, Barcelona Autonomia de Catalunya  
Cardona municipio situado en la comarca del Bages. Ocupa una superficie de 66,70 km² y tiene una población de 5.064 habitantes en 2012. Minas Beta y Emerika situadas en las cuenca potasica del Bages. En la colonia minera de Vilafruns situada al sur de la localidad se amontonan escombreras salobres y contaminantes del río. El afloramiento más importante de evaporitas es la Montaña de Sal de Cardona, en donde la sal se ha explotado desde tiempos antiguos. Las evaporitas de la Montaña de Sal forman un diapiro, relacionado con un pliegue, que se ha abierto paso a través de las capas
suprayacentes por su comportamiento plástico, su menor densidad en relación a las rocas que lo rodean y por el peso delos materiales superiores. Si se observa de cerca la Montaña de Sal, se aprecia el acusado plegamiento de los estratos y su superficie transformada en un lapiaz, alternancia entre pequeños canales y crestas de aristas cortantes, debido a la disolución del agua. También destaca la diversidad de colores originada por los diferentes minerales presentes. La halita, el mineral más abundante, mientras que las delgadas capas grises son de arcilla.
GRUPOS con 7 minerales referenciados:
Grupo III: Halogenos.
Carnalita - KMgCl3·6H2O - Se encuentra por encina de la silvita por lo que es el primer mineral de potasio que aparece, aunque su presencia es poco constante. Halita - NaCl - Es incolora o con tonalidades blancas, anaranjadas o rosadas. Llega a aparecer en estratos de hasta 300 metros de grosor. Silvina - KCl - Láminas centimétricas alteranadas entre otras de halita similares formando una roca conocida en la zona como silvinita.
Grupo VII: Sulfatos, cromatos, molibdatos y wolframatos
Anhidrita - Ca(SO4) Kieserita - Mg(SO4)·H2O Yeso - CaSO4·2H2O
Grupo IX: Silicatos
Estaurolita - (Fe2+,Mg)2Al9(Si,Al)4O20(O,OH)4
  ESPAÑA EUROPA