Minerales en Toral de los Vados, León Autonomía de Castilla y León.  
Toral de los Vados es una localidad situada en la comarca de El Bierzo. Confluyen en la localidad los ríos Burbia y Cúa, que desembocan en el río Sil. Ocupa una superficie de 24,13 km² y tiene una pobación de 2.130 habitantes. Mina Antonina localizada entre la localidad y Sobrado, se explotó desde 1935 una mineralización de plomo, cinc, cobre y mercurio, alcanzando labores de cierta importancia hasta su cierre en 1983. Es conocida tradicionalmente por su aragonito azul, pero actividades de equipos de coleccionistas realizadas en el 2001 revelan la presencia de extraordinarios
minerales de alteración.
GRUPOS con 21 minerales referenciados:
Grupo I: Elementos
Oro - Au
Grupo II: Sulfuros y sulfosales
Calcopirita - CuFeS2 - Frecuente, sola o acompañada de pirita, en forma de pequeñas masas en el cuarzo, generalmente muy alteradas a óxidos de hierro. También como granos milimétricos dentro de la galena y como inclusiones microscoópicas en la esfalerita. Cinabrio - HgS - Abundante en forma pulverulenta tapizando huecos en cuarzo, o asociado a smithsonita. Se forma como producto de la alteración de la esfalerita mercurífera. Presenta un color anaranjado a rojo pálido, terroso y con brillo mate. Esfalerita - (Zn,Fe)S - Principal mineral primario de la explotación. Aparece en forma masiva, gruesamente granuda con diferentes tonos dependiendo del contenido de Fe. La más oscura presenta abundantes inclusiones de calcopirita, la más clara presenta cierto contenido de mercurio. Galena - PbS - Masas cristalinas exfoliables y secciones de cristales cúbicos, localmente muy abundante. Greenockita - CdS - Material pulverulento de color amarillo-verdoso asociado a esfalerita más o alterada, aunque la especie no ha sido analizada. Pirita - FeS2 - Masiva asociada a calcopirita o granos en la galena, no se ha encontrado cristalizada.
Grupo IV: Óxidos e hidróxidos
Cuarzo - SiO2 - Cristales primáticos incoloros (1 cm.), en diversas cavidades del gossan. Algunos son más turbios y lechosos, con un desarrollo desequilibrado de las seis facetas de la pseudopirámide. Coronadita - Pb(Mn4+,Mn2+)8O16 - Pequeñas fromaciones botroidales de color negro de un diámetro inferior al milímetro, asociada a hemimorfita y smithsonita. Es bastante abundante.
Grupo V: Nitratos y carbonatos
Aragonito - CaCO3 - Importantes formaciones botroidales, estalactíticas o gruesamente coraloides en diversos tonos de azul, algunas muy pálidas, casi blancas, con estructura fibrosa perpendicular al desarrollo de las laminas. Se han encontrado ejemplares de más de 15 cm. de espoesor con recubrimientos de hasta 40 centímetros. Auricalcita - (Zn,Cu)5[(OH)6(CO3)2] - Se han encontrado los mejores ejemplares de este mineral en españa aunque de manera escasa. Se presenta en agrupaciones esferoidales, de hasta 1,5 centímetros de diámetro, formadas por cristales aciculares o lamelares divergentes muy finos y frágiles. También aparece como tapices continuos, formados por cristales aciculares perpendiculares al desarrollo de la superficie. También se presenta como inclusiones en hemimorfita. Azurita - Cu3[(OH)CO3]2 - Rara. Aparece en forma de pátinas y tinciones de poco alcance. En zonas limonitizadas aparece cristalizada en tamaños submilimétricos junto a malaquita y cerusita, estos cristales nunca estan aislados, y se obseva con dificultad su forma tabular. Calcita - CaCO3 - Cristales de hasta 2 cm. brillantes aunque toscos, recubriendo cavidades karsticas de caliza sin silicificar. Presenta inclusiones de óxidos en forma de dendritas o como nubes de diminutos granillos. Cerusita - PbCO3 - De forma ocasional se han encontrado cristales de hasta 1 cm. diseminados sobre cuarzo o asociada a anglesita. La perfección de los cristales es variable, desde primas estriados y brillantes semitransparentes a cristales más lechosos y corroidos. Hidrozincita - Zn(CO3)·6H2O - Poco frecuente. Aparece como masas de color blanco, formadas por la agrupación de diminutos cristales capilares, asociada a la hemimorfita o a la auricalcita. Malaquita - Cu2(CO3)(OH)2 - Abundante y de diversas formas, como pátinas y recubrimientos botroidales, como esférulas aisladas o como grupos de cristales aciculares divergentes. Se encuentra asociada a hemimorfita, cerusita y azurita, a los que recubre. La malaquita nodular es a veces hueca y adquiere formas extrañas y de extructura fibrosorradiada por descomposición de la limonita. Rosasita - (Cu,Zn)2CO3(OH)2 - Aquí se han encontrado los mejores ejemplares de España. Aparece como esférulas individuales de un milímetro de diámetro o como finas costras con superficie botroidal. Suelen presentarse sobre un tapiz de cristales de smithsonita o en intercrecimientos con hemimorfita. También se presentan recubiertas de auricalcita debido a un proceso de alteración posterior. Smithsonita - Zn(CO3) - Es abundante y se presenta en forma de cristales romboédricos de color azul verdoso y brillo satinado, formando recubrimientos en los huecos de la roca. También aparece como costras botroidales gruesas de color gris perla y estructura interna radiada. Asi mismo se encuentran cristales individuales alargados conocidos como granos de arroz y como tapices de pequeños cristales anaranjados por la presencia de hierro.
Grupo VII: Sulfatos, cromatos, molibdatos
Anglesita - Pb(SO4) - Se ha encontrado, junto con cerusita, formando parte de las aureolas de alteración de masas cristalinas de galena.
Grupo IX: Silicatos
Crisocola - (Cu,Al)2H2Si2O5(OH)4·nH2O - Ocasionalmente como pátinas de aspecto coloforme o pseudomorfizando grupos de cristales aciculares de malaquita. Hemimorfita - Zn4[(OH)2Si2O7]·H2O - Es el principal mineral de alteración de la blenda en un entrono silíceo, invadiendo incluso las zonas argilitizadas de los contactos con la pizarra. Se presenta en forma de cristales, frecuentemente aéreos, de hábito tabular y asociados en crecimientos subparalelos. También aparece como agregados esferoidales de cristales de textura fibrosorradiada y como masas botroidales de color azul intenso.
Grupo 0: Minerales sin Clasificar
'Limonita' - FeO(OH)·nH2O
  ESPAÑA EUROPA